El chocolate con sabor a ska continúa difundiéndose por el mundo a través de internet. Los temas más recientes de Nictofobia, en específico, "Me Haces Falta" y "En Otros Tiempos", están disponibles a través de i-Like y Last.Fm, aplicaciones que sirven de bibliotecas y reproductores de canciones para programas de redes sociales como Bebo, Hi5 y Facebook. Así que, si posees perfil en alguna de estas páginas, ya tienes las canciones de Nictofobia para tu carpeta de Mp3s y corre la voz, la música hecha en Venezuela se proyecta!
miércoles, febrero 27, 2008
viernes, febrero 15, 2008
Entrevista para Corriente-Alterna.Net!
La gente del portal web www.corriente-alterna.net le concedió una entrevista al powertrío venezolano, a propósito de su quinto aniversario y del triunfo reciente en el 1er Festival de La Cigarra Bar. La tertulia, guiada por la corresponsal Dibian Suárez, viajó entre anécdotas, éxitos y sueños por concretar, mientras los partícipes degustaron una ronda de café. Gracias enormes a este portal por apoyar este proyecto musical y difundir los nuevos talentos que engendra nuestro país! Para leer la entrevista, haz click aquí. Sino, a continuación está la transcripción completa:
Guerreros a punta de chocolate. (por: Dibian Suárez)
Con una rueda de cinco años se ha trazado una meta con propósitos bien claros: ganarse a la buena, y con la mejor fusión de ritmos, su propio puesto en la escena musical venezolana
Conformada por tres alegres y carismáticos músicos, Nictofobia se va abriendo paso a punta de chocolate en uno de los escenarios más competidos: La música. Cinco años de trayectoria han marcado la personalidad, dinastía y carácter, de una banda a la que realmente le roncan los motores.Carlos Sojo (Raffly) dándole a la batería y apoyando en los coros; Olberg Sanz, la voz líder de la banda y ejecutor del bajo; Víctor Ojeda (Willow) en la Guitarra y coros; ese es el estaf de músicos de Nictofobia; quienes tienen una filosofía bien propia del nombre que los identifica como agrupación.“Nictofobia significa miedo a la oscuridad. Se supone que todo parte de un concepto, no queríamos que la banda se llamara ‘la cachapa voladora’, por ejemplo, o colocarnos un nombre que no nos representara. Quisimos algo que de verdad sonara bien. Si le tienes miedo a la oscuridad buscas la luz y, si buscas la luz, puede ser algo muy bueno como símbolo. Puede ser la verdad, la razón, el conocimiento, Dios, etc. Se trata de que nuestra música transmita más que mensajes”, explicó el bajista.
La Historia
El paro petrolero del 2002 fue el punto de partida para que los chicos chocolateros empezaran a plantearse el proyecto de la banda.“En ese momento nadie tenía qué hacer, me puse en contacto con los otros muchachos y empezamos a reunirnos para componer canciones. Así estuvimos un tiempo y fue el 7 de febrero del 2003, cuando arrancamos como tal y la banda empezó a consolidarse”, nos comentó Sanz.Esta joven agrupación ha pasado por dos ciclos de gran importancia en su vida musical. En un principio, cuando empiezan a materializarse como banda, estaban conformados por cuatro integrantes, que tres años más tarde - por razones personales- se disgregan del grupo.
Olberg Sanz toma entonces la batuta y en su intento por rescatar el proyecto, contacta a los que hoy en día le dan ese sonido particular a Nictofobia.Si bien la influencia de cada uno de los integrantes es diferente, el consenso y el objetivo de hacer algo realmente distinto, los lleva a mezclar infinidad de ritmos que, con el sello Nictofóbico, le dan una gran identidad a la banda. Entre los géneros que fusiona Nictofobia están el Ska, Reggae, Punk, Rock, Blues, Rock & Roll; todos ellos armonizados por la potente y versátil voz de Olberg. “Ya han pasado cinco años de una gran rueda, llena de chocolate por todos lados y la banda está fusionando muchos géneros, lo que le ha permitido ir creciendo en su bagaje musical. De alguna manera, en los últimos años nos hemos estado montando a tocar en muchos lugares y hemos ido grabando todo lo que hacemos.
Ya no estamos en el anonimato porque la gente nos ha ido conociendo poco a poco y hemos llegado a una etapa en la que la gente reconoce el talento de la banda, disfrutan al máximo los toques, y eso es buena señal.”, comentó Raffly, un personaje realmente singular.Nictofobia se caracteriza como una banda estable y guerrera y con la conciencia que tienen que dar siempre lo mejor de ellos. “Estamos muy contentos porque además tenemos mucho apoyo y recibimos muy buenos consejos de todas las personas que nos siguen” acotó.
Puro Chocolate
Nictofobia, músicos guerreros a punta de chocolate, empiezan a buscar su identidad a través de tanteos musicales.“Todo empezó como un experimento, la banda en un principio tocaba Rock alternativo y ya después empezamos a coquetear con otros ritmos que nos gustaban. Nosotros teníamos mucho tiempo escuchando estilos como los de Desorden Público, Papashanty, Gondwana, Skape, entre otros, y así fuimos entendiendo por dónde queríamos y teníamos ir”, comentó Olberg.Y Continuó: “Sabíamos que queríamos tocar Ska, pero llevarlo más allá, es decir, ponerle nuestro sello, para que cuando la gente lo oiga diga: eso es nictofobia”.
Entre experimento y experimento salió el chocolate, es así como definen estos alocados muchachos su característico sonido. “¿Por qué decimos que repartimos chocolate?, porque para hacer el chocolate tienes que mezclar muchos ingredientes. Así pasa con Nictofobia, fusionamos varios ritmos y el resultado es lo que suena”, explicó Raffly.El secreto del éxito de tanto chocolate, según Olberg, radica en que intentan hacer no solo cosas distintas sino impredecibles. “Si una canción empieza en Ska no necesariamente va a terminar así.
Nictofobia siempre te ofrece algo distinto dentro de la estructura de la canción, eso es lo primordial. Lo segundo y que es lo más bonito de la banda, es que los tres nos estamos dando la oportunidad de tocar cualquier género; ahorita por ejemplo, estamos empezando a coquetear con el Joropo y con el Rock & Roll y el Blues”.Otra de las razones a las que atribuyen su proyección dentro de este escenario es la seriedad con la que asumen la importancia de publicidad de la banda.“Nos tomamos en serio la promoción de la banda por todos los medios posibles, radio, televisión, prensa, Internet. Creo que es importante moverse en esa área, dejar volantes en todos lados, sacar material POP, afiches, etc.
Aprovechar todas las herramientas y medios que tengamos a disposición para promocionarnos, además de sacar los demos para llevarlos a las radios, y tocar todas las puertas una y otra vez”, argumentaron los músicos. Olberg resaltó: “No tenemos manager, pero tratamos de llevar todo el trabajo de publicidad en medios de una manera muy ordenada, sobre todo con las entrevistas.La disciplina es algo que a nosotros nos ha ayudado mucho, no solo para compenetrarnos como músicos sino también para llevarnos en el plano personal”.
Fuera del Anonimato
Cinco años de experiencias, de encuentros y desencuentros, han permitido a esta talentosa banda irse forjando un camino cada vez más amable. Expresaron sentirse contentos y cada vez más motivados en lo que hacen porque ven la aceptación de su público y hasta de aquellos que no comparten el mismo gusto musical.“Algo que demuestra la aceptación del público y la calidad del trabajo de la banda, son los dos festivales que hemos ganado: El de Aragua, en el cual resultamos ganadores por encima de 15 bandas participantes. También el de la Cigarra Bar. Además hemos logrado vender un buen número del último disco: Ska-Punk-Bossa, que fue un CD autogestionado”, afirmó Olberg.“Lo mejor del chocolate de Nicto es que no nos quedamos encasillados en ningún genero, tocamos todo lo que nos gusta y nos llama la atención, siempre estamos innovando”, apunto Raffly.
Nictofobia ha recorrido infinidad de lugares con el objeto de demostrar la calidad de su chocolate, en los que afortunadamente han salido con buen pie. Han realizado más de cien conciertos dentro y fuera de Caracas: 2 presentaciones en el Festival Intercolegial de Rock (2003 en el Celarg, 2004 al lado del CC Parque Cristal, en plena calle), Estadio de Santa Cruz de Aragua, El Bunker del Este (Barquisimeto), Club los Cortijos, Centro Asturiano de Caracas, La extinta Belle Epoque, Auyama Café, Colegio Madre del Divino Pastor, Colegio Bolívar y Garibaldi, Colegio Champagnat, Modus Bar, El Gran Salón de la Universidad Santa María, Anfiteatro principal del Centro Sambil, Little Rock Café, La Cigarra Bar, Mantis Pub, Anfiteatro del Jardín Botánico, entre otros. El resto de los conciertos han sido contrataciones para eventos y fiestas privadas.
Todos lo integrantes de la banda han tenido la experiencia de tocar en otras agrupaciones, pero confiesan sentirse seguros y orgullosos del camino recorrido con Nictofobia.“Me siento muy cómodo y contento en Nictofobia. Lo que más me gustó de haber llegado aquí fue la oportunidad de cambiar de instrumento, antes tocaba solo guitarra y bajo, ahora estoy solo con la batería”, expresó Raffly.
El resultado de un buen Chocolate
El trayecto recorrido ha sido largo más no en vano, pues estos talentosos muchachos, haciendo honor a lo mejor de la música, que en su caso es totalmente inédita, han recopilado en su corta trayectoria tres discos totalmente autogestionados, que gracias al apoyo de algunos contactos, han salido a la calle.Ska Punk Bossa (demo, 2007), es el último trabajo musical de Nictofobia, elaborado para participar en el Festival Nuevas Bandas 2007; Grabado por César Masroua (Los Píxel), mezclado y masterizado por Roberto Knapp en Madrid, España. A la venta en Anaim Tattoo, SoulTattoo y Rockadicto.Además están Festival CAMPA 2006 (Recopilación de sus mejores temas, 2006), en conjunto con MCA Producciones, A.C.; Nictofobia (EP, 2006), grabado y mezclado por Harold Quevedo, Joan De La Riva (Los Javelin) y Sir Yein; y el primer trabajo de la banda, titulado "Laberinto" (demo, 2003), grabado y mezclado por Mathias Beyer (Repe).
Lo que viene
Prometedor es el futuro que se les pinta a esta maravillosa banda, que con tan solo cinco años han logrado cautivar la admiración y el respeto de otras bandas con mayor trayectoria en la escena musical. Es un trabajo digno de admirar y escuchar.“Llegamos al momento en que no tenemos que demostrarle nada a nadie, creo que la gente ya sabe quienes somos y reconoce nuestro trabajo. Ahora lo que viene es seguir trabajando como hasta ahora, con más ganas y haciéndolo cada vez mejor y creo que así vendrá mucho más apoyo y más confianza en que somos una banda realmente establecida”, afirman los nictofóbicos.Estos alocados y particulares personajes no quisieron desaprovechar la oportunidad para agradecer a todas aquellas personas y medios (audiovisuales, impresos y alternativos), que les han brindado apoyo en todo momento.“Nuestro más sincero agradecimiento para: Comics de Venezuela, Tres Rocketeros, a Roberto Knapp en Madrid, España, a La Mega, Hot 94 y en fin, a todos los que nos han brindado su ayuda”.
Si quieres saber más de esta agrupación súper pegajosa y ecuchar su chocolate, solo visita www.myspace.com/nictofobia.
Guerreros a punta de chocolate. (por: Dibian Suárez)
Con una rueda de cinco años se ha trazado una meta con propósitos bien claros: ganarse a la buena, y con la mejor fusión de ritmos, su propio puesto en la escena musical venezolana
Conformada por tres alegres y carismáticos músicos, Nictofobia se va abriendo paso a punta de chocolate en uno de los escenarios más competidos: La música. Cinco años de trayectoria han marcado la personalidad, dinastía y carácter, de una banda a la que realmente le roncan los motores.Carlos Sojo (Raffly) dándole a la batería y apoyando en los coros; Olberg Sanz, la voz líder de la banda y ejecutor del bajo; Víctor Ojeda (Willow) en la Guitarra y coros; ese es el estaf de músicos de Nictofobia; quienes tienen una filosofía bien propia del nombre que los identifica como agrupación.“Nictofobia significa miedo a la oscuridad. Se supone que todo parte de un concepto, no queríamos que la banda se llamara ‘la cachapa voladora’, por ejemplo, o colocarnos un nombre que no nos representara. Quisimos algo que de verdad sonara bien. Si le tienes miedo a la oscuridad buscas la luz y, si buscas la luz, puede ser algo muy bueno como símbolo. Puede ser la verdad, la razón, el conocimiento, Dios, etc. Se trata de que nuestra música transmita más que mensajes”, explicó el bajista.
La Historia
El paro petrolero del 2002 fue el punto de partida para que los chicos chocolateros empezaran a plantearse el proyecto de la banda.“En ese momento nadie tenía qué hacer, me puse en contacto con los otros muchachos y empezamos a reunirnos para componer canciones. Así estuvimos un tiempo y fue el 7 de febrero del 2003, cuando arrancamos como tal y la banda empezó a consolidarse”, nos comentó Sanz.Esta joven agrupación ha pasado por dos ciclos de gran importancia en su vida musical. En un principio, cuando empiezan a materializarse como banda, estaban conformados por cuatro integrantes, que tres años más tarde - por razones personales- se disgregan del grupo.
Olberg Sanz toma entonces la batuta y en su intento por rescatar el proyecto, contacta a los que hoy en día le dan ese sonido particular a Nictofobia.Si bien la influencia de cada uno de los integrantes es diferente, el consenso y el objetivo de hacer algo realmente distinto, los lleva a mezclar infinidad de ritmos que, con el sello Nictofóbico, le dan una gran identidad a la banda. Entre los géneros que fusiona Nictofobia están el Ska, Reggae, Punk, Rock, Blues, Rock & Roll; todos ellos armonizados por la potente y versátil voz de Olberg. “Ya han pasado cinco años de una gran rueda, llena de chocolate por todos lados y la banda está fusionando muchos géneros, lo que le ha permitido ir creciendo en su bagaje musical. De alguna manera, en los últimos años nos hemos estado montando a tocar en muchos lugares y hemos ido grabando todo lo que hacemos.
Ya no estamos en el anonimato porque la gente nos ha ido conociendo poco a poco y hemos llegado a una etapa en la que la gente reconoce el talento de la banda, disfrutan al máximo los toques, y eso es buena señal.”, comentó Raffly, un personaje realmente singular.Nictofobia se caracteriza como una banda estable y guerrera y con la conciencia que tienen que dar siempre lo mejor de ellos. “Estamos muy contentos porque además tenemos mucho apoyo y recibimos muy buenos consejos de todas las personas que nos siguen” acotó.
Puro Chocolate
Nictofobia, músicos guerreros a punta de chocolate, empiezan a buscar su identidad a través de tanteos musicales.“Todo empezó como un experimento, la banda en un principio tocaba Rock alternativo y ya después empezamos a coquetear con otros ritmos que nos gustaban. Nosotros teníamos mucho tiempo escuchando estilos como los de Desorden Público, Papashanty, Gondwana, Skape, entre otros, y así fuimos entendiendo por dónde queríamos y teníamos ir”, comentó Olberg.Y Continuó: “Sabíamos que queríamos tocar Ska, pero llevarlo más allá, es decir, ponerle nuestro sello, para que cuando la gente lo oiga diga: eso es nictofobia”.
Entre experimento y experimento salió el chocolate, es así como definen estos alocados muchachos su característico sonido. “¿Por qué decimos que repartimos chocolate?, porque para hacer el chocolate tienes que mezclar muchos ingredientes. Así pasa con Nictofobia, fusionamos varios ritmos y el resultado es lo que suena”, explicó Raffly.El secreto del éxito de tanto chocolate, según Olberg, radica en que intentan hacer no solo cosas distintas sino impredecibles. “Si una canción empieza en Ska no necesariamente va a terminar así.
Nictofobia siempre te ofrece algo distinto dentro de la estructura de la canción, eso es lo primordial. Lo segundo y que es lo más bonito de la banda, es que los tres nos estamos dando la oportunidad de tocar cualquier género; ahorita por ejemplo, estamos empezando a coquetear con el Joropo y con el Rock & Roll y el Blues”.Otra de las razones a las que atribuyen su proyección dentro de este escenario es la seriedad con la que asumen la importancia de publicidad de la banda.“Nos tomamos en serio la promoción de la banda por todos los medios posibles, radio, televisión, prensa, Internet. Creo que es importante moverse en esa área, dejar volantes en todos lados, sacar material POP, afiches, etc.
Aprovechar todas las herramientas y medios que tengamos a disposición para promocionarnos, además de sacar los demos para llevarlos a las radios, y tocar todas las puertas una y otra vez”, argumentaron los músicos. Olberg resaltó: “No tenemos manager, pero tratamos de llevar todo el trabajo de publicidad en medios de una manera muy ordenada, sobre todo con las entrevistas.La disciplina es algo que a nosotros nos ha ayudado mucho, no solo para compenetrarnos como músicos sino también para llevarnos en el plano personal”.
Fuera del Anonimato
Cinco años de experiencias, de encuentros y desencuentros, han permitido a esta talentosa banda irse forjando un camino cada vez más amable. Expresaron sentirse contentos y cada vez más motivados en lo que hacen porque ven la aceptación de su público y hasta de aquellos que no comparten el mismo gusto musical.“Algo que demuestra la aceptación del público y la calidad del trabajo de la banda, son los dos festivales que hemos ganado: El de Aragua, en el cual resultamos ganadores por encima de 15 bandas participantes. También el de la Cigarra Bar. Además hemos logrado vender un buen número del último disco: Ska-Punk-Bossa, que fue un CD autogestionado”, afirmó Olberg.“Lo mejor del chocolate de Nicto es que no nos quedamos encasillados en ningún genero, tocamos todo lo que nos gusta y nos llama la atención, siempre estamos innovando”, apunto Raffly.
Nictofobia ha recorrido infinidad de lugares con el objeto de demostrar la calidad de su chocolate, en los que afortunadamente han salido con buen pie. Han realizado más de cien conciertos dentro y fuera de Caracas: 2 presentaciones en el Festival Intercolegial de Rock (2003 en el Celarg, 2004 al lado del CC Parque Cristal, en plena calle), Estadio de Santa Cruz de Aragua, El Bunker del Este (Barquisimeto), Club los Cortijos, Centro Asturiano de Caracas, La extinta Belle Epoque, Auyama Café, Colegio Madre del Divino Pastor, Colegio Bolívar y Garibaldi, Colegio Champagnat, Modus Bar, El Gran Salón de la Universidad Santa María, Anfiteatro principal del Centro Sambil, Little Rock Café, La Cigarra Bar, Mantis Pub, Anfiteatro del Jardín Botánico, entre otros. El resto de los conciertos han sido contrataciones para eventos y fiestas privadas.
Todos lo integrantes de la banda han tenido la experiencia de tocar en otras agrupaciones, pero confiesan sentirse seguros y orgullosos del camino recorrido con Nictofobia.“Me siento muy cómodo y contento en Nictofobia. Lo que más me gustó de haber llegado aquí fue la oportunidad de cambiar de instrumento, antes tocaba solo guitarra y bajo, ahora estoy solo con la batería”, expresó Raffly.
El resultado de un buen Chocolate
El trayecto recorrido ha sido largo más no en vano, pues estos talentosos muchachos, haciendo honor a lo mejor de la música, que en su caso es totalmente inédita, han recopilado en su corta trayectoria tres discos totalmente autogestionados, que gracias al apoyo de algunos contactos, han salido a la calle.Ska Punk Bossa (demo, 2007), es el último trabajo musical de Nictofobia, elaborado para participar en el Festival Nuevas Bandas 2007; Grabado por César Masroua (Los Píxel), mezclado y masterizado por Roberto Knapp en Madrid, España. A la venta en Anaim Tattoo, SoulTattoo y Rockadicto.Además están Festival CAMPA 2006 (Recopilación de sus mejores temas, 2006), en conjunto con MCA Producciones, A.C.; Nictofobia (EP, 2006), grabado y mezclado por Harold Quevedo, Joan De La Riva (Los Javelin) y Sir Yein; y el primer trabajo de la banda, titulado "Laberinto" (demo, 2003), grabado y mezclado por Mathias Beyer (Repe).
Lo que viene
Prometedor es el futuro que se les pinta a esta maravillosa banda, que con tan solo cinco años han logrado cautivar la admiración y el respeto de otras bandas con mayor trayectoria en la escena musical. Es un trabajo digno de admirar y escuchar.“Llegamos al momento en que no tenemos que demostrarle nada a nadie, creo que la gente ya sabe quienes somos y reconoce nuestro trabajo. Ahora lo que viene es seguir trabajando como hasta ahora, con más ganas y haciéndolo cada vez mejor y creo que así vendrá mucho más apoyo y más confianza en que somos una banda realmente establecida”, afirman los nictofóbicos.Estos alocados y particulares personajes no quisieron desaprovechar la oportunidad para agradecer a todas aquellas personas y medios (audiovisuales, impresos y alternativos), que les han brindado apoyo en todo momento.“Nuestro más sincero agradecimiento para: Comics de Venezuela, Tres Rocketeros, a Roberto Knapp en Madrid, España, a La Mega, Hot 94 y en fin, a todos los que nos han brindado su ayuda”.
Si quieres saber más de esta agrupación súper pegajosa y ecuchar su chocolate, solo visita www.myspace.com/nictofobia.
lunes, febrero 11, 2008
Nictofobia cumple 5 Años!
La emoción embargaba, de eso no hay duda. Mucho más cuando la conciencia echa para atrás y revisa todos los obstáculos que se superaron. 5 años... muy breve en letras, pero muy amplio en días y recuerdos...
La Cigarra Bar una vez más, cedió sus instalaciones el viernes 01 de Febrero de 2007, para celebrar tan especial día para el powertrío caraqueño, en compañía de dos agrupaciones invitadas para esa noche: Guacamaya Urbana (Reggae-Ska) y Falsa Distorsión (Punk, Cagua).
Sorpresas no faltaron. Michael Rangel, bajista de Guacamaya Urbana, se subió a la tarima y con poderoso flow, interpretó junto a Nictofobia, "En Otros Tiempos" (bossa-ska). La vocalista de Stygma, Laura Gonzáles, no se quedó atrás y entonó el gañote para cantar junto al powertrío "Recuerdos" (Pop Rock).
Con brindis y todo, cerró la celebración de dicho evento. Gracias al sr. Gerardo por creer en este proyecto musical, Dj Látigo por darse duro montando sonido, Dj Huaman por pinchar tremendo selektor sonoro, y a todos los panas que asistieron y disfrutaron sanamente del chocolatoso ska de Nictofobia! =) (Videos: Bárbara Caroli)
Chocolate con Ñ!
El Martes 05 de Febrero, a escasas horas que culminara el asueto de carnavales, Nictofobia asistió al programa "Rock en Ñ" transmitido por La Mega 107.3 FM a nivel nacional a través de su circuito de emisoras hermanas y conducido por Verónica Gómez. La tertulia sirvió para continuar celebrando los 5 años de Nictofobia, relatar anécdotas de los festivales de 2007 y futuros proyectos.
Obviamente, se echaron los cuentos del trabajo realizado en el EP "SkaPunkBossa" e incluso, a modo de sorpresa preparada por el productor Maximiliano Manzano, rodó un tema de la antigua banda a la que pertenecía Olberg. Gracias sinceras al crew Mega por abrirnos las puertas para difundir esta música, que es parte de todos los que habitamos este inmenso país llamado Venezuela! (Videos: Bárbara Caroli)
sábado, febrero 02, 2008
Nictofobia en Música Raza!
El pasado Sábado 01 de Diciembre de 2007, Nictofobia fue invitado para el programa de radio "Música Raza" Producido y conducido por Roberto Leone y Antonio Romero, quienes se especializan, dentro de la programación que ofrece Hot 94.1 Fm, a pinchar música iberoamericana, apartada de lo comercial que comúnmente se escucha en los medios. Contando anécdotas se fue la tarde, de la victoria del Festival de La Cigarra Bar 2007, próximos eventos y proyectos que tiene la banda para más adelante. Gracias especiales para Tony Romero, quien de manera incondicional le ha brindado el apoyo al power trío y a quienes siguen este hermoso proyecto! (Foto: Cortesía de uno mismo!)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)