sábado, diciembre 05, 2009

Entrevista a Nictofobia @ www.TuBanda.Com.Ve!

Recientemente, fue publicada una entrevista a Nictofobia para el portal TuBanda.Com.Ve, comunidad musical que está divulgando con mucha fuerza la movida de agrupaciones de Venezuela e incluso, de otras latitudes latinoamericanas. A continuación, la entrevista realizada por Tonny Goncálves. Disfruten.

Un poco más de Nictofobia
Una entrevista realizada a la banda Nictofobia a quien debemos darle gracias por permitirnos realizar esta entrevista donde nos expresan en pocas palabras quienes son, que quieren y a donde desean ir. Espero la disfruten:

¿Como nace Nictofobia, porque Nictofobia y cuanto tiempo llevan trabajando?

OLBERG: muchas gracias por el honor de ser los primeros en utilizar este método de entrevista y por divulgar esta información a través de www.tubanda.com.ve. El génesis de Nictofobia es el 07 de Febrero de 2003, en un ensayo instalado en un cuarto de un apartamento. En los días previos, finales de 2002, transcurría aquel paro petrolero que generó mucho tiempo de ocio. De esa época nacieron Los Javelin, Sálvese Quien Pueda, Papashanty Saund System.. y Nictofobia. Desde aquella época hasta acá, la agrupación ha proseguido ininterrumpidamente su trayectoria. El nombre quiere decir miedo a la oscuridad, y quien le teme a la penumbra, busca la luz. Esta última es símbolo de verdad, conocimiento, vida, presencia de Dios, por mencionar algunos significados.


¿Donde encuentran su mayor influencia musical?

RAFFLY: los tres escuchamos música, eso nos da la creatividad para componer. A pesar de que cada uno tiene sus gustos, los tres coincidimos en que queríamos fusionar géneros. Al principio, Nictofobia tomó algunas ideas de agrupaciones como Claroscuro, Creed, Zen, Líbido, Zapato 3 y Sentimiento Muerto. Esto se percibe claramente en los primeros temas como Lotus, Esfinge y Laberinto. Con el pasar de los años, crecimos, maduramos, escuchamos más música. La curiosidad nos llevó a soltarnos de las influencias y experimentar, mezclar estilos y ese es el reto y lo mantenemos. Ser auténticos, buscar que nuestro sonido en estudio y en vivo sea Nictofobia y no se parezca a más nada, ahí está el reto.

¿Como es el proceso de composición de las canciones?

WILLOW: depende de la canción, porque los tres componemos y hacemos arreglos. Así hemos los más de 45 temas que tiene Nictofobia. Eso es bueno porque varías tu repertorio dependiendo del público, pero malo porque te obliga a ensayar los temas por sesión, por la cantidad. Hay algunos temas que se llevan al estudio como ideas y entre los tres las desarrollamos. A veces se parte de un riff y armamos un esqueleto, y lo dejamos ahí, hasta que se nos ocurra cómo seguirla. Con las letras pasa casi lo mismo, con la diferencia que Olberg se encarga de mejorarlas para que estén bien escritas. En la actualidad, luego de pasar horas jammeando en nuestro estudio, escogemos las ideas para componer. Creo que es el proceso más puro de creación colectiva, porque no es algo que fue hecho en la intimidad individual sino que fue hecho en el momento, con la sensibilidad y creatividad del instante.


¿A donde va Nictofobia y cuales son sus próximos planes?

OLBERG: la prioridad para Nictofobia es nuestra primera producción discográfica larga que estamos haciendo, con Marcel Fernández (Skatz) en la ingeniería de sonido en Waipea Records (Caracas). Tenemos dos EP y un recopilatorio en las tiendas y eso nos obliga a que este material sea mucho más elaborado que los anteriores. Lo hemos logrado en cada una de las etapas y estamos contentos porque cuando les enviemos la primicia a www.tubanda.com.ve, prometido que se sorprenderán. Más de un año de producción ha valido la pena. Por otro lado, continuar con las presentaciones en vivo y las entrevistas en medios que es nuestro fuerte y lo que nos ha proporcionado un público fiel, afortunadamente.


¿De que manera catalogarian su música?

RAFFLY: Chocolate, así le decimos nosotros. Cuando tú haces la golosina, ¿qué haces? le pones leche, cacao, azúcar... de igual modo es la música de Nictofobia, es una mezcla de ska, punk hardcore, rock, reggae... muchos elementos que juntos, con diferentes estructuras, tempos, cambios de ritmo y letra, conforman los temas de Nictofobia. Y el otro elemento que siempre llama la atención de nuestras canciones son las estructuras impredecibles, logramos sorprender con cada pieza que interpretamos, y esa es la idea, no estancarnos en un sólo estilo y siempre exista el factor sorpresa.

¿Como agrupación cual ha sido su mayor reto y como lo afrontaron?


WILLOW:
los retos están siempre. Creo que el más difícil ha sido la convivencia con el pasar de los años. El próximo 7 de Febrero de 2010, Nictofobia celebra siete años. Es fácil decirlo pero no concretarlo. Los tres somos diferentes y eso nos ha complementado muchísimo, pero como hermanos que somos también discutimos. Por otra parte, el aspecto económico, porque la banda ha necesitado de inversión en equipos, material pop, papelería, muchas cosas para darla a conocer al público. Logramos instalar nuestra sala propia de ensayo, lo que nos ha permitido ahorrar dinero y aumentar la cantidad de ensayos que es precisamente lo que nos ha ayudado a subir el nivel como banda. Ahorita estamos incorporando músicos invitados, Carlos Luis Castillo en la percusión y Leomarc Valdiviezo en el cuatro, para ofrecer espectáculos más elaborados, pero eso lleva más trabajo y lo asumimos porque de verdad que hemos logrado cosas interesantes.


¿Entre sus estilos Ska, Punk, Hard Rock y Reggae como lograron unirlos?

OLBERG: es algo natural. Al menos el ska y el punk son vertientes casi contemporáneas y se complementan bien en cuanto a tempo, cadencia y ritmo, a pesar de que el primero puede ser sincopado y el otro no. Lo difícil, como dijo Raffly, más allá de unir los estilos es crear canciones que suenen a Nictofobia, que cuando las escuches no te dé otra referencia sino a nosotros. Creemos en la fusión más allá de lo que estemos haciendo en la actualidad y es un camino que es más difícil que cultivar sólo un género porque te exige justificar los cambios de ritmo, con modulaciones acertadas que vayan acorde a la letra. Eso sí, los temas se deben en su totalidad a una carga energética desmedida que se refleja en vivo y con clara intención de transmitir ideas.


¿Solo se dedican a la música o tienen otras actividades ?


RAFFLY: Ojalá pudiéramos dedicarnos sólo a la música, pero vamos camino a eso. Olberg y yo somos comunicadores sociales, él especializado en radio y locución, yo en impreso. Willow es administrador público.


¿Como podría la gente contactarlos para algún evento o concierto?

WILLOW: Con nuestro manager, Carlos Piña, él se encarga de los eventos y entrevistas. 0412.245.51.53. skapunkbossa@gmail.com . www.nictofobia.com.


y por ultimo ¿Que motiva a Nictofobia a seguir trabajando y luchando?

OLBERG: los aplausos y sonrisas de la gente en los conciertos. Esa es la motivación. Si logramos con nuestro chocolate, con nuestra música, arrebatarle sentidas ovaciones al público, si logramos que brinquen, lloren, se alegren, se rían o se sorprendan con nuestras canciones, la misión está cumplida. Hacemos música para que trascienda en el tiempo, para que las lleves en el IPod o celular y sean parte de la vida cotidiana y no que sea una moda pasajera. ¡Muchas gracias al crew de www.tubanda.com.ve por la oportunidad y prometido, apenas esté listo el disco, tendrán la primicia!

No hay comentarios.: